viernes, 30 de mayo de 2014

EL USO DE LA RED Y LAS REDES SOCIALES EN UN CENTRO EDUCATIVO

Hoy día, es impensable que exista  algún centro educativo, en el que  no se usen la Red y/o redes sociales para la comunicación entre alumnos y profesores como herramienta de ayuda al aprendizaje.  Son cambios que han ido surgiendo y a los que nos hemos ido adaptando en el día a día, en la enseñanza. Pero lo esencial,  para que esto funcione bien, es que deben existir unas normas de buena conducta, en las que quede muy claro lo que está permitido y lo que no está permitido.
Cada centro deberá implantar su política al respecto de la Red y las redes sociales, teniendo por tanto que cumplir determinadas pautas para su uso, tanto por parte de los profesores como de los alumnos.

Algunas de esas normas para el uso de la Red y las redes son:
  • En la Red puedes encontrar de todo, pero en el centro sólo puedes hacer uso de página legales 
  • Las redes sociales se usarán cuando el profesor lo ordene
  • Ojo con la información que publicas, tienes que tener permiso del profesor para publicar
  • Nunca se debe atentar con el derecho a la intimidad
  • En caso de que exista ciberacoso, se deberá poner en conocimiento del profesor para proceder a su denuncia.
  • Y sobre todo, hay que ser legal con tod@s, mañana nos puede pasar a nosotros
Otro papel muy importante en todos los centros educativos es el de los "dispositivos móviles", puesto que prácticamente todos los alumnos los usan día a día.


 Por ello, debemos ser conscientes de la importancia que tienen en la vida del estudiante estos dispositivos, y sobre todo debemos enseñarles cual debe ser su uso, para que no sea de forma errónea.

En esta página nos cuentan las dos posturas del uso de los dispositivos móviles por los estudiantes, a favor y en contra.
Lo más importante del uso del BYOD es que los alumnos sean conscientes de lo que tienen entre manos y para eso es muy importante que hayan recibido, previamente a su uso, unas normas de uso y seguridad.
Entre varios puntos a tratar sobre el  uso de los móviles dentro del centro educativo deben saber que:

  • Al entrar en el centro el móvil se apagará y no se encenderá hasta que el profesor lo permita para trabajar con él.
  • Cuando se esté usando el móvil, única y exclusivamente, para las actividades de clase. Nada de wasapear, twittear,...
  • Nunca se podrá grabar ningún vídeo, a no ser que el profesor lo haya autorizado. Si fuese así, se seguirán las normas estrictas del R.R.I del centro.
  • Si algún alumno dejase el móvil encendido y sonara durante alguna clase, tendrá que llevarlo a Jefatura y allí se aplicarán las normas del R.R.I. del centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario