lunes, 19 de mayo de 2014

EL CENTRO EDUCATIVO Y SU PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNA

El Plan de Comunicación Externa en un centro educativo, es una parte fundamental que se debe tener si queremos formar parte del entorno, y construir comunidad.
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Tenemos que tener en cuenta, que aunque la comunicación siempre ha estado ahí, los cambios en la sociedad hacen  que la forma de comunicarnos con nuestro entorno también cambie. Por eso es importante que el Plan de Comunicación Externa, sea lo más completo posible y satisfaga la totalidad de las demandas de la comunidad educativa. 
Desde el punto de vista del profesor:  Esta comunicación sería de las más completas, ya que debe existir entre los profesores del centro, entre profesores y alumnos y entre profesores y padres. Aunque no es nuevo esto de la comunicación, hoy día se transmite desde otros canales más modernos como es la Red.
El profesor, a través de la Red, se podrá comunicar con los alumnos para enviarles información que considere importante para sus clases, al igual que para comunicarse fuera del centro si se les planteasen dudas sobre lo explicado, añadir tareas para ampliación de la materia, entrega de trabajos...
Con los padres, a través de la Red, se trataría de mantenerlos informados acerca de todo lo relacionado con sus hijos y el centro, como pueden ser las normas de convivencia, calendario de exámenes,... . Es importante que los padres conozcan las actuaciones del centro, ya que sus hijos están en el mismo y su participación es obligatoria.
Con el resto de profesores, se creará una comunicación en la que puedan intercambiar información a cerca de los alumnos tutorados, realización de tareas interdepartamentales, e información sobre la política educativa del centro.
Desde el punto de vista del centro educativo: Se tratará de informar a los profesores, alumnos y padres de las actuaciones del centro de manera directa y animarlos a su participación. Está claro que los profesores y alumnos se involucran más en este tipo de actuaciones que los padres, por lo que de esta manera, se intentará que su participación aumente.
Desde el punto de vista del alumno:  Para el alumnado será útil dicho plan, ya que podrá mantenerse en contacto con el profesor ( siempre respetando las normas) y solucionar problemas que le surjan, así como entregar los trabajos encomendados. Importante que el alumno se sienta totalmente involucrado en su centro.
Desde el punto de vista de la familia:  Se debe facilitar la intercomunicación con los profesores de sus hijos a sí como mantenerlos informados de las actuaciones del centro de manera general, ya que deben sentirse también, una parte del centro.

Los canales a utilizar podrán ser públicos o privados, teniendo en cuenta, qué queremos comunicar y a quién. No siempre se pueden usar los mismos canales por el tipo de información que se tenga. Estos pueden ser: plataforma del centro, web del centro, y correo oficial del centro, Twitter, Blog de aula,...
Es importante que diferenciemos si la comunicación va dirigida a la comunidad educativa general,  a un grupo, o a alguien en particular, ya que tendremos que elegir correctamente el canal a usar.Todo esto, sin olvidar, lo importante que es la privacidad de los datos y cómo debemos actuar.



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