lunes, 12 de mayo de 2014

ANÁLISIS DEL CUESTIONARIO SOBRE EL USO DE LA RED EN NUESTRO ENTORNO

Una vez analizados los datos obtenidos de las encuestas realizadas a alumnos, familias y profesores, obtenemos los siguientes datos:

Familias

Del total de las familias encuestadas (281) la gran mayoría tiene internet tanto en casa (92%) como en el trabajo (65%), además de disponer de dispositivos móviles, prácticamente la totalidad de los encuestados, un 97%. Con todo esto vemos que, hoy día nuestra vida gira en torno a la Red y que los dispositivos móviles se usan mucho más. Las familias se conectan varias veces al día (79%) para buscar información, enviar correos electrónicos y comunicarse con los amigos, frente a un 6% que no las utiliza.
Si analizamos el uso que hacen las familias de las redes sociales, es totalmente conocido por éstas (93%) aunque no todos tienen perfiles abiertos en alguna red social, sólo un 64% dispone de un perfil en alguna de las redes más usadas que son Facebook (90%) y Twitter (38%).Otra de las aplicaciones que usan con normalidad son los WhatsApp (86%) y el Skype (28%). El uso de las redes sociales es más bien personal (48%) aunque de manera indistinta es utilizado en el trabajo y a nivel particular(20%); y lo utilizan para estar conectados con los amigos, más que para otras cosas.


Alumnos

Los alumnos encuestados han sido un 92%, de los que un 36% tienen entre 14 y 18 años y un 52% mayores de 18 años. Los estudios cursados, han sido principalmente secundaria y C.F.G.S.
De todos éstos, el 92% dispone de internet en casa y en el centro educativo, pero el dato que más prima es que el 95% disponen de dispositivos móviles, y por supuesto se conectan varias veces al día ( 86%). Los alumnos usan la red, principalmente para comunicarse con los amigos (73%) y ver vídeos y escuchar música ( 70%).
Prácticamente, todos conocen las redes sociales (98%) y tienen abiertos perfiles en la red. Al igual que las familias, los más usados por los alumnos son Facebook y Twitter. Además de usar WhatsApp y Skype, también usan Line, aunque es menos conocido entre la población.
El uso de las redes sociales de forma personal es lo más habitual, aunque hay un 29% que lo usa indistintamente de manera personal que para el estudio.
En contraposición con este dato, el 77% de los alumnos usan internet para estudiar y para comunicarse con el profesorado un 45%, aunque también hay un 40% que no lo usa.

Profesores

De los 810 profesores encuestados disponen de internet en casa ( 96%) en el centro educativo y lo utilizan ( 90%) y por supuesto usan dispositivos móviles (95%). Se conectan más de una vez al día, al igual que las familias y los alumnos y para lo que más lo usan es para buscar información, consultar información para el trabajo y enviar correos electrónicos. Las redes sociales son conocidas por un 98% del profesorado y un 75% las utiliza frente al 23% que no lo hace, dato que llama la atención. Así mismo, hay un 76% que tienen perfiles abiertos en internet, entre uno y dos, primando Facebook, Twitter y algo por debajo se cuentra Google Plus, que es utilizado por un 27% de los docentes.
Es obligatorio mencionar que entre tantas redes sociales y perfiles sociales, existe un 15% de los docentes que no tienen pensado crearse uno, llamativo si tenemos en cuenta que está siendo prácticamente obligatorio en todos los ámbitos y más concretamente en la docencia. Aunque pensemos que prácticamente todos los docentes usan las redes sociales, no lo hacen para su trabajo en concreto ( sólo un 28%) , si no para su uso personal. Aunque sí utilizan internet para preparar sus clases, un 87% frente a un 9% que no lo usa

Todos estos datos son bastantes similares a los datos que se han obtenido en el informe sobre el perfil sociodemográfico de los internautas elaborado por ONTSI.

Para concluir, diremos que dichos datos son muy similares a la realidad que se vive en España y por supuesto, aún queda mucho por hacer, sobre todo en la docencia, ya que los que más usan las redes sociales son el alumnado pero para uso particular y no para el ámbito educativo.




1 comentario:

  1. María Belinda, solo comentar que me ha gustado mucho tu análisis y tu blog, en general. Enhorabuena.

    ResponderEliminar